Museo |
Museo del Grabado de Goya
|
Inventario |
00005
|
Clasificación Genérica |
Artes plásticas
|
Objeto/Documento |
Estampa
|
Conjunto |
Los Desastres de la Guerra
|
Título |
5/ Y son fieras
|
Autor |
Goya y Lucientes, Francisco de (Lugar de nacimiento: Fuendetodos, 1746 - Lugar de defunción: Burdeos, 1828)
|
Emisor |
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
|
Materia/Soporte |
Soporte: Papel marquilla [Papel Marquilla, no verjurado, restos del papel de encuadernación.] Plancha de grabado: Cobre Tinta negro
|
Técnica |
Punta seca Aguafuerte Aguatinta Bruñidor
|
Dimensiones |
Altura = 23,30 cm; Anchura = 31,80 cm Plancha de cobre: Altura = 15,80 cm; Anchura = 21 cm
|
Descripción |
El título y la estampa son continuación de la anterior. La sinrazón y la crueldad de la guerra queda patente en esta escena, en la que un grupo de desesperadas mujeres ataca al ejército napoleónico con palos, piedras, cuchillos, lanzas... la rabia y la desesperación controla sus acciones. Conforman un grupo patético en el que la desesperanza ha calado de manera profunda. Observamos como una de ellas intenta inmolarse clavándose un cuchillo en el abdomen.
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Parte inferior 5/Y son fieras
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea [La Guerra de la Independencia española se desarrolló entre 1808-1814, supuso uno de los momentos más crueles y violentos de la historia española del XIX. Goya fue espectador y actor de estos acontecimientos. El pintor vivía en Madrid cuando, el 2 de mayo de 1808, tuvo lugar el levantamiento de la población En la primera semana de octubre de ese mismo año, se trasladó a Zaragoza, ciudad que había sufrido un largo y destructivo asedio por parte del ejercito francés, llamado por el general Palafox para que inmortalizara con su pintura las glorias de aquellos naturales, según comentario del propio Goya.]
|
Datación |
1810-1815
|
Lugar de Producción/Ceca |
Madrid (m) (Area Metropolitana de Madrid (comarca), Madrid <(provincia)>)
|
Lugar de Procedencia |
Madrid (m)(Area Metropolitana de Madrid (comarca), Madrid <(provincia)>)
|
Uso/función |
Denunciar los horrores de las guerras.
|
Bibliografía |
ANGULO, Ismael. Herrería y forja en el Somontano: una aproximación. 1992. Somontano 3. BOZAL, Valeriano. Imágenes de Goya. 1983. Ed. Lumen. FUNDACIÓN JUAN MARCH. Goya: Caprichos, Desastres, Tauromaquia, Disparates. 1979. INSTITUTO ATMALLER DE ARTE HISPÁNICO. Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios. 1952. VV.AA.. La obra grabada de Goya en el Grabado en España, Summa Artis, 31. 1957. pp.712-756.
|
Clasificación Razonada |
1ª Edición, 1863
|